EXU - BARA


Confundido, calumniado, alabado, amado, temido y respetado, Exú ocupa hoy una posición de mayor respeto, por convivir esta entidad con los devotos de los cultos afro-brasileros, desmistificando así su imagen de entidad maléfica.


Tanto en sus trabajos en los templos de umbanda, como en las fiestas y ceremonias publicas del candomblé, vemos a ese guía , atendiendo a las personas, ayudándolas a resolver los problemas humanos, con consejos o por medio de trabajos espirituales , pasan a ser tratados como amigos y compadres, como muchas veces son llamados….. pero, debiendo tener siempre presente, que se trata de una entidad espiritual.



En un primer momento, los jesuitas católicos intentaron imponer la religión católica a los ”negros paganos”, dada la dificultad de someter a todo un pueblo con todo un conjunto de dioses y divinidades, inclusive más rico que la teología occidental, algunos misioneros optaron por aprovechar el panteón africano y amoldarlo, en la medida de lo posible, a la configuración católica, más precisamente a la dualidad Bien – Mal.

Era necesario por lo tanto, encontrar un “Diablo” y la controvertida e inquieta figura de Exú se prestó a ese objetivo.

Exú es una divinidad de fácil relación con los humanos, es la entidad más próxima del mundo material, a él se le pide que intervenga en las cuestiones más mundanas y practicas, esa facultad lo convirtió en el protector de los negros en el periodo de esclavitud contra el arbitrio y despotismo de los amos blancos.

Otra razón por la cual se asoció la imagen de Exú con la del demonio cristiano, es su ligación con el fuego, con la masa ígnea, esto sin duda, debe haber ayudado en la tarea de los jesuitas en la búsqueda de encontrar un demonio en la mitología africana.

Parte de estas contradicciones no son observadas por los yorubas, la identificación de Exú como representación del mal.

Para el pueblo yoruba, Exú es el regulador del universo, es el mensajero de los dioses y el responsable de equilibrar las fuerzas positivas y negativas, es el mas humano de todos los orixás, ni completamente bueno, ni completamente malo.

Es el intermediario entre los hombres y los Orixás, el que está en la encrucijada, es decir; en los límites entre el mundo humano y el mundo divino, es aquel que hace la comunicación entre el que sería el mundo material o terrenal, y el que sería el astral o el mundo espiritual.

La visión ancestral africana sobre exú, es la de una fuerza ambigua que equilibra el universo y lo mantiene siempre en movimiento evolutivo, es el primer elemento creado, una de sus características es la individualización en la creación, de ahí la importancia de este orixá, ya que nada se realiza sin su participación; por lo tanto su poder es inmenso.



Vemos siempre que toda ceremonia religiosa, sea pública o privada, comienza obligatoriamente con Exu, esto no tiene como objetivo apartarlo, o despacharlo como término comúnmente utilizado, su finalidad es la de establecer la ligación, o el vínculo, entre el mundo material y el espiritual, por asi decirlo, y asegurar que los trabajos sean aceptados por los orixás, tambien para que las puertas no estén cerradas y que las solicitudes humanas lleguen al mundo espiritual.

Muchas veces se habla de Exu, como si se tratara de un ser humano, por sus características en ocasiones perdemos de vista que se trata de una entidad espiritual, una energía inmensa que regula absolutamente todo, manteniendo el equilibrio armónico evolutivo universal.

El plano espiritual, es un mundo paralelo al nuestro, solo que no es detectado por todos, hay personas elegidas con ciertos dones o capacidades desarrolladas que si pueden sentir o captar estas manifestaciones, estas personas son llamadas Médiuns, estos una vez poseídos por los espíritus de luz , son capaces de transmitir mensajes o recomendaciones dadas por Exú.



La verdadera morada o hábitat, por asi decirlo, de los exus, son las calles, las rutas, los ríos, los montes etc. etc., es un espíritu libre.-



Pero tambien encontramos asentamientos de exú como guardianes de los terreiros, estos no pertenecen a ningún individuo, y si a la casa de religión, pertenecen y resguardan la puerta de la casa de invasiones indeseadas, tanto de personas, como de fuerzas invisibles.



Es importante resaltar que todo lo que se ve es materia, esto a su vez, es todo lo que ocupa un lugar y un espacio en el tiempo, sin embargo toda materia posee una anti-materia, es decir, aquello que está presente, desde el pasado antes de la creación de la materia, y que va a estar siempre, inclusive después de la destrucción de la materia, tambien puede sentirse, pero que no puede ser detectado por todos, esa es la presencia de Exú en todo.



La palabra Bará proviene del dialecto africano Yoruba que significa Obá = Rey, y Ará = Cuerpo, podemos resumir estas palabras para definir el termino BARÁ en el Rey del cuerpo, o el que se apodera del cuerpo. Esta es propia presencia de Exú en cada uno de nosotros y en cada una de todas las cosas vivas e inertes tambien.

Entradas populares de este blog

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES :

LAVADO DE CABEZA

ALGUNA DE LAS PREGUNTAS MAS COMUNES