FUNDAMENTOS DE LA UMBANDA
Los fundamentos (también llamados principios), de los cuales se nutre la Umbanda son 7, los cuales están muy íntimamente relacionados con los fines de nuestra religión y son los siguientes:
1) ZAMBI (Zambi, Nzambi, Zumba , nombre originario de las culturas bantús, que tuvieron mayor afinidad con las culturas amerindias).
Ser Supremo increado, el que nunca tuvo principio y quien será eterno. No tiene representación físicas, y no podrá ser entendido por la racionalidad humana. Solo podrá ser comprendido y representado por la mera figuración mental y abstracta. No hay sabiduría que le pueda igualar, por lo tanto nadie estará capacitado a la comprensión del mismo.
2) EL ESPIRITU - Ser inmaterial dotado de inteligencia y voluntad, considerado principio de vida, constituyendo la esencia del hombre. Tiene comienzo en la evolución de la energía creada por Zambi y volve a ella el final del ciclo.
3) LA REENCARNACIÓN - La reencamación es la creencia de que una
parte del ser humano (el espíritu) sobrevive a la muerte y se alberga sucesivamente en otros individuos contribuyendo a la evolución progresiva del ser hacia la trascendencia. El espíritu del hombre se reencama en este mundo y en otros mundos planetarios, tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la perfección evolutiva que lo capacite para reintegrarse a lo absoluto, de cuyo seno volverá a nacer, para continuar su evolución.
4) LOS MEDIUMS - Los médiums o síquicos son las personas que poseen las facultades espirituales para comunicarse con los espíritus desencamados. Podrán recibir las manifestaciones de los espíritus en la incorporación , trance o meditación, siendo los médiums los vehículos adecuados para la realización del acto de incorporación.
5) LEY DE KARMA - En las religiones de la India, principio por el cual se
justifica cada estado de los seres como consecuencia de la transmigración. En la vida espiritual es la ley que determina la exacta justicia, por la cual se recibe el fruto que merecen sus acciones y sus pensamientos. En el brahmanismo milenario y la doctrina kardecista es considerada la Ley de Causa y Efecto, que indica que todo bien o todo mal sembrado por el hombre será recogido a través de las sucesivas reencamaciones, y en esta vida estaremos recibiendo los efectos de esta ley según nuestro comportamientos. En la medida que somos conscientes de la existencia de ésta ley, nuestro compromiso es cada vez mayor.
6) EVOLUCIÓN ESPIRITUAL Se entiende como evolución espiritual, todo el proceso por el cual, el hombre va cumpliendo determinadas etapas en forma progresiva, y en la medida que las va superando, se prepara para etapas más complejas y puras. Posee el libre arbitrio (capacidad de decidir o resolver), para escoger el camino que mejor le parezca para el logro de la plenitud vital.
7) LA CARIDAD - Virtud que impulsa a auxiliar a los desvalidos. Es el dar algo o prestar ayuda-sin pedir nada a cambio, teniendo como premios la elevación espiritual y una alegría interna por haber hecho el bien.-