IMPORTANCIA DE LOS TAMBORES

Todo tambor, antes de ser dispuesto para ser tocado en un terrero requiere de un ceremonial específico donde se le implantará el Axe. Y por esa razón no está permitido que cualquier individuo lo toque, sólo el tabaquero o tamborero debidamente ordenado para tal fin, es la persona encargada de tocarlo.

El atabaquero no es simplemente un instrumentista. Es un “ Ogan” , religioso pronto para tal fin. Sus conocimientos sobre los fundamentos y la tradición de la casa son amplios y conoce cada una de las “rezas” o llamadas que corresponden a cada entidad.

En una sesión, el atabaquero después del jefe espiritual ( Pae o Mae de Santo), es quien tiene la responsabilidad con el toque de los tambores y cantos, de llamar a las entidades para que incorporen en los médium.

A estos cánticos, se los denomina puntos . Los puntos cantados son mantras, oraciones o preces utilizados para invocar o rendir culto; se cantan en conjunto y exigen armonía para atraer una corriente firme y poderosa. Son un elemento de firmeza y unión entre el Astral Superior y el Astral inferior.

La melodía del tambor diferirá en el ritmo, según a la entidad que se convoque. Por medio de los puntos de apertura , se suplica el permiso de las entidades que guían ese templo en particular.

Los puntos de defumación , son los que tocados y cantados durante la sahumerización de hiervas sagradas, preparan el ambiente purificando el recinto y el Aura de los presentes, para una buena incorporación.

Los Puntos de Pemba , se realizan y cantan para afirmar los cuatro puntos cardinales del terrero.

El punto de llamada puede ser individual o colectivo y en el se suplica a las Entidades de luz que derramen su irradiación en los médium, para que a través del trance de incorporación asistan a los necesitados.

Cuando las Eentidades están en tierra, descargando a los presentes de energías negativas, el tamborero ejecutará los puntos de descarga , o de lo contrario, si la misión para la que fue llamada esa entidad, es la de llevar auxilio espiritual a personas enfermas que no se encuentran presentes, se tocaran puntos de irradiación mientras se le solicita a ese espíritu en particular, que interceda ante Dios por la salud de la persona.

Una vez que las entidades han fluidado a los presentes, es común que se canten puntos de exaltación , en homenaje a uno o varios guías espirituales en particular, antes de los puntos de subida , que pueden ser individuales o colectivos y tienen la significación de pedirle a las entidades, que lenta y suavemente se retiren y permitan a los médium regresar del trance.

El punto riscado es un gráfico cabalístico dibujado con pemba por las entidades para mostrarnos a que corriente, línea o falange pertenecen, y bajo las órdenes de que Espíritu de luz a llegado hasta nosotros. Poseen fuerza cósmica y actúa como la firma personal de esa entidad que se ha hecho presente.

Por último están los puntos de cierre que son ejecutados para cerrar las sesiones, agradeciendo a las entidades su llegada.

Ante la preparación de sus religiosos, Umbanda posee práctica y teoría .

Sus templos actúan como monasterios, en ellos, los fieles aprenden a vivir con mayor espiritualidad, ser mejores personas y aceptar las viscisitudes de la vida como pruebas a superar.

La teoría otorga equilibrio entre el yo interior y el yo exterior, ayuda a los médium a perfeccionar sus psiquis y capacita al iniciado, permitiéndole comprender aquello que está implícito en él, pero que no lograba interpretar.

Las sesiones llamadas de doctrina tienen como objetivo preparar al iniciado en la carrera sacerdotal. En ellas se profundiza en la historia religiosa, se penetra en las diferentes culturas que sustentan sus conceptos doctrinarios y se prepara al médium de incorporación para recibir a las Entidades de Umbanda.

Todo médium, concretamente, con intenciones de integrar la corriente de una casa, se siente manifiestamente impaciente por recibir a las Entidades y esa urgencia puede ser peligrosa, porque en el afán de incorporar “ a toda prisa “, podría llegar un Espíritu inferior, de poca o casi ninguna evoluciòn, al que le correspondería. Por eso es importante moderar la impaciencia y adoctrinarse. La instrucción previa, resulta esencial. La comprensión razonada, sumada a la práctica ritual, permitirá lograr un perfecto acoplamiento, cuando dentro de la corriente mediumnica se logra la incorporación.

El adoctrinamiento religioso despierta la actitud para lograr una mayor conexión con Dios, Nzambi para nosotros, nos enseña a diferenciar entre lo justo y lo inexcusable. Conocer la importancia de los ancestros, respetar a los mayores, son partede nuestra cultura.-

Trabajar en pos de objetivos propios y comunes, planificando correctamente, sin dar las cosas por sobre entendidas, es un deber.-

Entrenarse entonces, es trabajar para lograr capacitarnos adecuadamente en ésta misión de amor, devoción al prójimo y servicio a la comunidad.

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