LINEA DE ORIENTE (complementaria )
Es de destacar que esta línea no conforma las "7 líneas tradicionales" de la Umbanda, ya que en muchas casas religiosas, esta línea ni siquiera es invocada. Por su parte tampoco está regida por ningún Orixá, y su origen no obedece a culturas africanas ni amerindias, si no que, obedece más a la influencia del espiritismo.
Sin embargo, el principal peso de ésta línea se deriva de las culturas orientales, cuya filosofía religiosa se remontan a las más antiguas culturas de la humanidad. Esa misma antigüedad hace que ella confluya con los principios de nuestra Religión, los que a su vez (para nosotros) tiene sus orígenes en las primeras razas que habitaron este Planeta Tierra.
El pensamiento de Oriente afirma que todo tiene vida en esta tierra, inclusive la propia Tierra está pasando por un proceso evolutivo. La vida terrenal, no resume el inicio, mitad o fin de la existencia. Si estamos en un proceso de evolución, la fuerza superior que nos encarnó en esta vida, ciertamente tendrá condiciones de rehacer esta acción, cuantas veces sea conveniente o necesario.
De las líneas denominadas orientales, sumadas a las doctrinas impartidas por los Seres Superiores, extraemos los conceptos de Karma, evolución espiritual, meditación y preparación del ser para esta vida y el más allá (7mo.fin de nuestra Religión). A su vez estas coincidencias filosóficas, nos animan a confirmar una vez más, el origen común de todas las religiones.
La forma de preparación del recinto sagrado, la invocación, evocación y mentalización para lograr el concurso de este tipo de Entidades Espirituales, difiere sustancialmente de los tradicionales rituales umbandistas.
Estos espíritus se presentan muy esporádicamente, ya que son convocados para trabajos muy especiales, los cuales son determinados por el Director Espiritual del Centro Religioso, quien, luego de un profundo análisis de la situación en cuestión determina si se realizan estos trabajos o no.
Este tipo de “rituales” se realiza generalmente para dar solución a problemas de salud (en muchos casos por enfermedades terminales), exigiendo un gran nivel de concentración y esfuerzo individual y colectivo. En este tipo de rituales no existen cánticos, ni tambores, ya que el medio utilizado para la invocación de estas Entidades, es la energía emanada del pensamiento.
La características de los espíritus que llegan en esta línea, son las que en nuestra sociedad, conocemos como: "sabios" o "científicos". Pues sí, todas las naciones, culturas o tribus, han tenido "sabios" o "conocedores" de los misterios de la vida, de la medicina o las ciencias, por esta razón las falanges que componen esta línea está compuesta por las principales culturas orientales y occidentales.
SIMBOLO: Estrella de 6 puntas
COLOR: Blanco
DIA DE COMANDO: Domingo
LUGAR DE COMANDO: Lugar aislado (propicio para la meditación) (donde se refleje el sol)
PLANETA: Sol
No es casual que los atributos simbológicos y mitológicos de esta línea estén directamente relacionados con nuestro Orixá Oxalá, de ahí se deriva que el día de la semana que le corresponde sea el domingo, como así también el Planeta que la comanda sea nuestro Astro Rey: Sol.
Finalizando lo que hace a la simbología de esta línea, podemos decir que, la estrella de 6 puntas, o sea, la alianza de los dos triángulos, significa el descenso del Espíritu, (en este caso) parte de la energía suprema de Dios Nzambi a través de las Entidades Espirituales que llegan a nosotros y nuestra propia elevación espiritual a través de la meditación que nos eleva hasta ese encuentro.
De esta forma se concreta la tan mentada ALIANZA, entre el mundo espiritual y el mundo material, que en el caso de nuestra Umbanda se realiza con el único objeto de DAR CARIDAD a quien lo precise.