LINEA DE OXALA
Este Orixa fue el primero creado por Olorum (nombre dado a Dios por los africanos). Estas características hacen que sea considerado el mayor del panteón africano y el que más respeto merece. Él, a su vez, tendrá a su cargo siete Caboclos jefes de legión.
Su nombre encierra la mística que lo jerarquiza, esta palabra ORIXALA tiene su correspondencia fonética en la original ORISHALA o ORISÁ-NLA o ORICHAALAH22 conocida como OXALA, contracción de la primera y se traduce de la siguiente forma25:
ORISHALA: La luz del Señor Dios
ORIXALA: La luz del fuego Divino
ORICHAMALLAH: La luz del Señor Oculto
Esta Línea es identificada con Jesús, o Cristo26 y representa el Principio, el increado, el reflejo de Dios, el Verbo Solar. Es la luz reflejada que coordena las demás Vibraciones Originales, que se fijan en nuestro mundo y que dan la Magia a los Orixás que integran y dirigen la Ley de dicha Línea. Los Caboclos que llegan en la línea del Orixa Oxala son Espíritus de Caboclos líderes que en sus tribus gozaban de una organización social muy importante. Además estas Entidades se diferencian de las demás por haber vivido en paz, armonía y haber trascendido de diferentes formas en su cultura.
Legión
Caboclo Aimore
Caboclo Guaraci
Caboclo Ubiratao
Caboclo Urubatao
Caboclo Ubirajara
Caboclo Tupí
Caboclo Guaraní
SINCRETISMO O CORRESPONDENCIA: Jesucristo
PLANETA: Sol
SÍMBOLO: Sol
COLOR: Blanco o Dorado
DIA DE LA SEMANA: Domingo
LUGAR DE COMANDO: Centro del monte o en la puerta de la Iglesia
DIA DE HOMENAJE: 25 de Diciembre.
Al igual que las demás Líneas, estos Orixas a su vez, cuentan con 49 Jefes de Falanges y 343 Jefes de Subfalanges que toman sus mismos nombres para dirigir a los demás componentes de cada una de las Líneas, clasificados como Guías o Jefes de Agrupamiento y los demás en sentido descendente son los llamados Protectores y así indefinidamente. Esta puntualización es válida para todas las Líneas.
Los Caboclos que exteriorizan la vibración de este Orixa, eran por excelencia personas pacíficas y organizadas, por lo tanto podemos pedirles serenidad y aceptación ante problemas que nos estén desequilibrando emocionalmente y lograr la mejor predisposición mental para tomar las cosas con calma.
También es muy importante pedir consuelo y resignación cuando estamos viviendo la experiencia de la partida de un familiar, y aún cuando estamos asistiendo a la irremediable partida de un ser querido sumido en una etapa terminal, por el cual se puede pedir misericordia por las faltas cometidas y que pueda encontrar la luz necesaria para seguir evolucionando, ya que ellos son los médicos del alma.
Las ofrendas para esta legión consisten en, velas blancas, cintas blancas, agua pura y coco.
El Sol es y ha sido uno de los Planetas más venerado por centurias. No es casual que él represente al Orixá Oxala, ya que el expresa teogónicamente el momento de máxima actividad en la transmisión y sucesión de poderes que se pueden verificar a través de las generaciones de Deidades.
Si será esto cierto, que hasta en algunas civilizaciones, el Sol surge como sucesor directo e hijo del Dios del cielo y hereda dos de los atributos más importantes de ese mismo Dios: lo ve todo y consecuentemente lo sabe todo. Tan es así, que en la India es el ojo de Veruna; en Persia, el de Ahuramazda; en Grecia es el ojo de Zeus.
En Egipto es deificado como AMON RA, el Dios del Sol, para ellos el Sol en el horizonte era ya definido como “brillo y esplendor”. También relacionaron con profundísimo sentido de analogía, es decir, la ocultación diaria del Sol, con el solsticio de invierno. También en Perú y México recibió cultos con honores y devociones de un Dios. En un período determinado de la historia, y en un nivel cultural dado, el culto solar fue el dominante, sino el exclusivo.
Para finalizar con este simbolismo, (que es muy extenso) diremos que en el Arbol de las Vidas de los cabalistas, él se encuentra en el centro del mismo, representado en la Sefiroth
(Tifaret) relacionada con el color dorado. En fin, el Sol es el centro de nuestro sistema planetario y no en vano tiene tanta influencia en nuestro Planeta Tierra.
En lo que respecta al color blanco asignado al Pai Oxalá, debemos decir que para nosotros los umbandistas está relacionado con la espiritualidad, ya que el, es el séptimo color que surge de la combinación de los tres colores primarios y los tres secundarios, que en su totalidad conforman el color blanco. Esto lo sitúa en el centro del Prisma, (en analogía con el centro del espacio, que tiene 6 direcciones, dos por dimensión). Así tradicionalmente, el blanco es asimilado al andrógino(3), al oro y a la Deidad.
Lo blanco expresa la voluntad de acercamiento al estado espiritual. En el Apocalipsis, el blanco es el color del vestido de los que “han salido de la gran tribulación, han lavado sus ropas, y la han blanqueado con la sangre del Cordero”. Jesús como juez es presentado con los cabellos blancos como la blanca Luna y los del anciano de los días, son blancos como la nieve; la blancura simboliza el estado celeste29.
El día domingo, séptimo día de la semana, día en que Dios (para los cristianos) descansó luego de su obra de la creación, es el día en que este Orixa irradia su mayor energía o vibración, de manera que será el día propicio para realizar las ofrendas de agradecimiento o pedidos.
Indudablemente, el día de su homenaje responde al nacimiento del niño Jesús, considerado el Mayor Maestro Espiritual para nuestra Umbanda y el que además es considerado el Espíritu encarnado de mayor evolución que pasó por el plano terrenal.
Para finalizar con la simbología y su correspondencia, diremos que la nota musical que se le asigna al Pae Oxalá es la Mi. Así como ciertas fórmulas matemáticas traducen figuras geométricas, los mantras a su vez, corresponden a estructuras energéticas, que vibran en los planos sutiles.
Los Mantras actúan sobre el cuerpo energético de los individuos y del ambiente, y pueden llegar a tener repercusiones planetarias y en algunos casos (como en este) actuar en el ámbito solar, siempre y cuando las conciencias que generan el egrégora, se encuentren en sintonía espiritual.