LINEA DE XANGO

Esta Línea o vibración es conocida popularmente en algunos Terreiros, como Línea del Pueblo y la Justicia, en clara alusión a las necesidades de la población más necesitada de Justicia social. También es conocida (en Brasil) como línea de las cachoeiras, para relacionarlo directamente con el otro Orixá guerrero: Ianza. En las casas de Umbanda de influencias africanistas, es sincretizado con los Santos de la Iglesia Católica, San Gerónimo, San Pedro, San Pablo y San Juan Bautista, días en los que homenajean a: Xangó Kao, Xangó Agodó y Xangó Alafin. Más, este término vibrado y sagrado, tiene su mayor poder mágico y esotérico en su propio nombre que vibra en su mantra originado en las lenguas muertas que le dieron origen, vale decir, el complejo sanscrito. De forma que, Xangó que por su similitud con la vibración de Oxalá y viendo su sílaba mágica (Xa) formar parte de la palabra Oxalá, vamos a utilizar Changó que en estas lenguas tienen el mismo valor de sonancia. Como podemos verifica, XANGO ES EL SER EXISTENTE que coordina toda la Ley kármica, es más, también es el Dirigente de las Almas, como así también, el Señor de la Balanza Universal que equilibra nuestro estado Espiritual. Bajo la línea de Xango se presentan Espíritus que reflejan una gran sabiduría y un carácter inalterable y objetivo, propio de las personas que deben tomar decisiones honestas y justas. Desde el punto de vista espiritual, son Entidades que se presentan como Caboclos, ya que como se ha dicho anteriormente existía en toda tribu, un grupo de consejeros (jueces) quienes tenían la función de hacer cumplir las leyes de sus pueblos. Los grupos de Caboclos que vivieron en los montes con grandes extensiones de piedra fueron libres por naturaleza, aunque ante el hostigamiento o la conquista de su lugar lo defendieron con su propia vida. Además de la guerra en sus tribus formaban parte del Consejo de ancianos que eran los encargados de impartir justicia. Estos Espíritus fueron protegidos por el Orixa de la Justicia y el elemento fuego, Xango, quien además controla la ley kármica de causa y efecto. SINCRETISMO: San Jerónimo o San Juan Bautista PLANETA: Júpiter SIMBOLO: Hacha, piedra, o Balanza de 2 platos COLOR: Marrón o Azul DIA DE LA SEMANA: Jueves LUGAR DE COMANDO: En las pedreras DIA DE HOMENAJE: 30 de Septiembre, 24 de Junio Al Pae Xango se le puede pedir fortaleza y equilibrio espiritual para superar nuestras pruebas y por sobre todo se le pide justicia cuando somos merecedores de la misma. Otro de los pedidos que le podemos hacer al Pae Xango es que nos ayude con los estudios. También se utiliza su sabiduría y justicia para solucionar problemas de índole judicial, para que brinde un campo vibratorio ameno al momento que el juez o quien sea maneje papeles (documentos etc.) que impliquen demandas judiciales etc., pero no para castigar, sino para hacer ver los errores cometidos a quien los infiere y solamente con el ánimo de buscar su arrepentimiento. Del sentido simbólico expresado al mítico y religioso no hay sino un paso, paso que fue dado por la inmensa mayoría de los pueblos que vivieron la etapa animista, quienes al fin, nos legaron lo que hoy es una gran necesidad de la humanidad, el entender que toda manifestación de la naturaleza, es el receptáculo de un ser en evolución. La Balanza, es el símbolo místico de la justicia, es decir, de la equivalencia y ecuación entre el castigo y la culpa. En su aspecto más profundo, la balanza constituye el arquetipo zodiacal denominado Libra, relativo a la “justicia inmanente”, es decir, la idea de que toda culpabilidad desencadena automáticamente las fuerzas de autodestrucción y castigo. Además, es uno de los símbolos esotéricos más antiguos y el que más se asemeja al Pai Xangó. En lo que respecta al hacha podemos decir que, es el símbolo del poder de la luz. El hacha de guerra tiene un significado equivalente al de la espada, martillo y cruz. Mucho más importante es el significado del hacha doble, relacionado con el signo TAU. TAU es la última letra del alfabeto hebreo, es la cruz que se reconoce como la más perfecta, la más espiritual, es decir, la voluntad del hombre supeditado a la conciencia del Padre celestial. En cambio la piedra es un símbolo del SER, de la cohesión y la conformidad consigo mismo; al igual que Xangó: EL SER EXISTENTE. La piedra entera simboliza la unidad y la fuerza; la piedra rota en muchos fragmentos, el desmembramiento, la disgregación psíquica, la enfermedad, la muerte y la derrota. En la antigüedad se creía que las piedras caídas del cielo explicaron el origen de la vida. En los volcanes, el aire se transformaba en fuego, éste en agua y el agua en piedra. Por eso la piedra constituye la primera solidificación del ritmo creador, es decir uno de los aspectos en que se manifiesta la energía masa: sólido. El planeta Júpiter, corresponde a las virtudes supremas del juicio y la voluntad. Dueño del cielo, sus atributos son el rayo, la corona, el águila y el trono. El día que le corresponde en la semana al Pae Xangó, está claramente determinado por este Planeta. En efecto el día Jueves –corrupción de Júpiter- es el día en que este Orixá irradia con mayor influencia sus fluidos vibratorios y no es casual que éste día sea el central de la semana por analogía con la balanza de dos platos, los cuales son sostenido por el soporte central que les da equilibrio. Por todo lo expuesto es claramente identificable el lugar de comando de esta Entidad Espiritual: La Pedrera. Filosóficamente, la piedra ha servido como elemento de transmutación, es decir, de transformación, de manera que no es de extrañar que de todos sus símbolos, sea la piedra la escogida para realizar las ofrendas, invocaciones y evocaciones de esta energía.

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