DEFINICIONES SOBRE RELIGION......

Según Frazer: Respondería al intento por parte del hombre de propiciar y conciliar los poderes superiores a él en la creencia de que dirigen y controlan el curso de la naturaleza y la vida humana. La religión implicaría pues su contraste con la magia y la ciencia, la creencia en la variabilidad de los fenómenos naturales, puesto que estos estarían determinados por la voluntad de personalidades o fuerzas sobrenaturales que el hombre intentaría conciliar. Para Durkheim y Mauss la religión va siempre unida a una estructura eclesial con carácter jerárquico es siempre “oficial” abierta a todo público. Sin embargo lejos de parecer opuestas, estarían en complemento, ya que la magia sería muchas veces una técnica para alcanzar ciertos fines religiosos. Desde el punto de vista sociológico: La religión como función integradora refuerza la unidad grupal y el mantenimiento del orden social preestablecido. Cumple una función pedagógica pues conserva y trasmite los procesos culturalmente importantes. Definición general: (la palabra proviene del latín religione).
En el sentido general religión es el complejo de las relaciones que unen el hombre a Dios y deberes que de ello se deriva. Siempre a pesar de la frondosidad de los mitos, en todas las religiones existe cierto orden jerárquico de dioses, creencias y valores que en las grandes religiones se concreta en la creencia en un Dios Supremo. El estudio de las manifestaciones religiosas del hombre, se entiende por religión a la relación del hombre con lo divino en la medida que este se le manifiesta. Puede decirse que la disposición del hombre para esta experiencia es previa a la fe, es decir que le viene dada con su esencia. En términos generales, forma de vida o creencia basada en la relación esencia de una persona con el universos, o con uno o varios dioses, En este sentido sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo o sintoísmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa. Conjunto de creencias acerca de la divinidad y de los cultos y prácticas relacionadas con ellas. Conjunto de creencias o dogmas (fundamento que se tiene por cierto o innegable) acerca de la divinidad y de prácticas rituales principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. El estudio de las religiones se ha hecho por disciplinas como filosofía, teología, psicologia, historia y antropología. A nivel antropológico la escuela evolucionista E. Tylor desarrolló el término Animismo: que expresa la especificación de la vida en figuras y poderes.
Las almas, genios, espíritus, los ancestros sublimados y las deidades asociadas o derivadas son intermediarios necesarios entre la divinidad y el hombre. Mentalidad propia de los primitivos en virtud de la cual se atribuyen a los seres de la naturaleza, las mismas actividades de los seres humanos y son convertidos por lo mismo en objeto de adoración. Para Tylor, el animismo representaría la fase más primitiva de la religión luego que pasaría a la etapa monoteista. R: Marett creó el término animatismo el cual designaba la creencia en una fuerza sobrenatural cuyos efectos no se derivan de las almas.

Entradas populares de este blog

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES :

LAVADO DE CABEZA

ALGUNA DE LAS PREGUNTAS MAS COMUNES