EL POVO CIGANO
Uno de los principales problemas del povo, o pueblo gitano o cigano, es no tener, hasta nuestros días una lengua escrita.
Resulta casi imposible definir su verdadero orígen, por lo tanto todo lo que se dice respecto a ellos, está largamente basado en conjeturas, suposiciones, leyendas y transmisiones orales que van de generaciòn en generación.
La hipótesis más acertada, o al menos la que tiene mayor sustento, es la que el pueblo gitano tuvo su orígen en la civilización de la India antigüa, en un tiempo que también se supone, como muy antigüo, tal vez, dos o tres milenios antes de Cristo.
Se compara con el idioma sáncrito que era hablado y escrito en la India ( uno de los mas antigüos idiomas del mundo ), con el idioma hablado por los ciganos, y se encontraron un número importante de palabras con el mismo significado.
Es así que los ciganos, llamados también pueblo de las estrellas, habrían aparecido como se dijo anteriormente aproximadamente hace unos 3.000 años en el norte de la India, en la región de Gujaratna, localizada al margen derecha del Río Send, de donde fueron expulsados por los invasores árabes.
Otros puntos, tambièn colaboran para que ésta hipótesis sea reforzada, como el hecho de tener la tez morena, común a los hindúes y ciganos, el gusto por las ropas coloridas, ciertos principios religiosos como la creencia en la reencarnación y en la existencia de un Dios Padre y Absoluto.
Es con respecto a sus creencias, que tanto para los hindúes y los ciganos la religiosidad es muy importante, ocupa un lugar privilegiado en sus vidas y su comportamiento, imponiendo normas y fundamentos que necesariamente deben ser no solo respetados, sino cumplidos, dentro de sus respectivas comunidades.-
Después de vagar por las tierras del oriente, los ciganos invaden las areas occidentales y luego se separan, encontrándose por el mundo entero.
Esta “invasión” fue una de las ùnicas en la historia de la humanidad que fue realizada sin guerras, sin dolor, y fundamentalmente sin derramamiento de sangre.
Lo que aún no se sabe es si esos eternos viajantes pertenecían a una casta inferior dentro de la jerarquía indú ( los parias ) o de una casta aristocrática y militar, los orgullosos “rajputs”.
Independientemente de cual fuera su status social, a partir del éxodo por el Oriente, los ciganos se dedicaron con exclusividad a las actividades itinerantes tales como : herreros, domadores de caballos, criadores y vendedores de dichos animales, prestamistas, comerciantes , y la mejor de sus cualidades que era la parte adivinatoria.
Viajaban siempre en grandes carrozas coloridas y con nombres poéticos para las mismas.
En el primer milenio después de Cristo, dejaron el país, y se dividieron en dos ramas, una en la antigüa Europa a través de Grecia, y la segunda por Siria, Egipto y Palestina.
Existen varios clases de ciganos : los Kalé ( de la península ibèrica ) los Hoharano ( de Turquía ) , los Matchuaiya ( de Yugoeslavia ) , los Moldovan ( de Rusia ) y los Calderas ( de Rumania ).
Son más de quince millones de ciganos en diferentes puntos de Europa, Asia , Africa, América, Australia y Nueva Zelandia.
Casi siempre, los ciganos eran bien recibidos a todos los países donde llegaban.
Los jefes de las tribus, se presentaban de forma pomposa, como príncipes, duques y condes ( títulos, alias que en realidad eran inexistentes entre su propio pueblo ).
Se presentaban como peregrinos cristianos venidos de Egipto, y así obtenían el permiso de las autoridades locales para instalarse.
Al contrario de lo que muchos piensan, el pueblo cigano fue perseguido, juzgado y expulsado a lo largo de su pacífico caminar.
En Moldavia, por ejemplo ( actual Rumania ) , los ciganos fueron esclavizados durante trescientos años, en Albania y en Grecia, pagaban impuestos màs altos que el resto de los pobladores.
En Alemania, niños ciganos eran separadas de sus padres con la excusa de que irían a estudiar, y en cuanto a Polonia , Dinamarca, Austria, castigaban con mucha severidad a todo aquel que les diera hospedaje.
En diferentes paises muchos ciganos fueron condenados , niños, a ver como ejecutaban a sus padres, para “aprender” de esa forma una lección moral.
Apenas, en Gales, pudieron tener un espacio muy pequeño para poder mantener sus tradiciones y lengua.
Los ciganos llegados a Andalucía, en el siglo XV, venían del norte de la India, de la región de Sind ( actual Paquistan), huyendo de las guerras y de los invasores extranjeros, allì encontraban facilidades para establecerse.
Así mismo, durante la inquisición católica, varios de ellos fueron expulsados por los tribunales del Santo Oficio.-
Las tribus de Sind, se mudaron para Egipto y después para Checoeslovaquia, Rusia, Hungría y Polonia.
Sus nombres se fueron latinizando, así por ejemplo de Sindel, pasó a Miguel, de András para André, de Pamuel para Manuel y así sucesivamente.
El primer documento conocido marca la entrada de los ciganos a España en el año 1447.
Ese Grupo se llamaba a sí mismo de “ruma calk”, que significa hombre de los tiempos, y hablaban Caló ( un dialecto indiano oriundo de la región de Maharata).
Ellos trajeron la mùsica, la danza, las palmas, los zapateos al ritmo ardiente del flamenco, tanto que esa palabra tiene un orígen árable “ felco” ( campeones ) y “Menga” ( fugitivo ), y pasó a ser el sinónimo de cigano andaluz, a partir del siglo XVIII.-
El pueblo cigano es el guardián de la libertad. Su gran lema es : EL CIELO ES MI TECHO, LA TIERRA MI PATRIA Y LA LIBERTAD MI RELIGION.
Para ellos la vida es una gran calle y el alma una pequeña carroza y la Divinidad, el carrocero.
En su mayorìa los ciganos son artistas, teatro, circo, etc. así como también herreros, que fabricaban sus propios utensillos domésticos.
Rotulados injustamente como ladrones, hechiceros y vagabundos, los ciganos se tornaron en un espejo donde los hombres de las grandes ciudades y de pequeños corazones, volcaban sus rabias, frustraciones y así, sus sueños de libertad , se convertían en sueños destruídos.-
Pacientemente y pacíficamente, este pueblo discriminado, diferenciado continúa su marcha y hasta hoy día, mantienen sus tradiciones, costumbres, hábitos, lo que hace que permanezca ese sentimiento discriminatorio del que hablábamos.
Es así que un cigano que verdaderamente se precie de serlo, lee las manos de las personas, pero antes de ello lee los ojos, espejos del alma, y sienten sus pulsos para poder apreciar el nivel de vibración energética, y sólo entonces es que pasan a la interpretación de las líneas de las manos.
La práctica de la quiromancia es para el pueblo cigano, un mero sistema de adivinación, pero por encima de todo, un inteligente sistema de orientación sobre el cuerpo, la mente y el espíritu, la salud y el destino.-
La familia, es la base de organización social de los ciganos, no existiendo jerarquías rígidas en el interior de los grupos.
El comando, normalmente es ejercido por el hombre más capaz, ya que los ciganos respetan ante todo la inteligencia. Ese hombre es el Kaku y representa la tribu en el Krisromani, una especie de tribunal cigano formado por los miembros más respetados de cada comunidad, con la función de hacer cumplir la ley, y castigar a quien o quienes la trasgredan, característica rígida e inmodificable del pueblo cigano.
El cigano cultúa y respeta a sus mayores por lo que permanentemente ante problemas de importancia consulta a sus padres, abuelos, y para la resoluciòn de problemas importantes, acude a la lectura de la “suerte”.
Este pueblo, canta, baila tanto en la alegria como en la tristeza porque para el cigano la vida misma es una fiesta y la naturaleza que lo rodea es la más bella anfitriona que puedan tener.
Donde sea que estén, son reconocidos por sus vestimentas y accesorios, principalmente las mujeres, y principalmente por sus hábitos ruidosos.
Es un pueblo lleno de energía y una gran dosis de pasión.
Son tan pecualiares dentro de su propios códigos de ética, honradez, y justicia y fundamentalmente su sentido de LIBERTAD, que pueden contagiar o incomodar a quienes lo rodeen.-
El líder de cada grupo cigano, se llama Baró/Gagú, y es quien preside el Kris Romanis ( consejo de sentencia o gran tribunal del pueblo) con sus propias leyes y códigos de ética y justicia, dondo son resueltas todas las contiendas y esclarecidas todas las dudas entre los ciganos liderados siempre por los más viejos.
El médico, o maestro de cura, o chaman cigano, es un Kakú ( hombre o mujer ) que posee grandes dones fuera de lo normal. Ellos utilizan hierbas, tè y toques curativos.
Los ciganos generalmente se reúnen en tribus para festejar los ritos de pasaje : sea nacimiento, muerte, casamiento o aniversario ; creen en la reencarnación.-
Estas son solo algunas de las características que más se destacan de éste pueblo que dentro de nuestros rituales de quimbanda, no solo respetamos, sino que permanentemente solicitamos su apoyo, consejo u orientación, sea ésta material o espiritual.
Como se presentan en los rituales, a pesar de su alegría y de “parecer” que nunca trabajan, la realidad es todo lo contrario, por lo que evidentemente como entidades de luz que son, se les debe profesar el mayor de los respetos, y si bien es muy positivo “entrar” en esa alegría contagiosa, tambièn es necesario tener siempre presente que no es conveniente “ desafiar “, ya que sin duda será tomado como una gran falta, y las consecuencias nos las harán saber de inmediato.-