QUIMBANDA-SU DESMISTIFICACION-Parte 1



En qué radica lo que denominamos ritual de Kimbanda? Este es el tema más debatido en estos momentos.-
Atravesamos tiempos, en los que, debido a la mercadeo de las imágenes, y libritos pseudos - religiosos en las santerías sobre la Kimbanda , vemos que se coloca como figura principal , al mismo diablo católico, pero con la denominación de Exú. Veremos en comercios, santerías en todo Sur de América, algunos sitios en internet,donde se practica esta variante, las imágenes de los Exú de Kimbanda con cuernitos, colas y tridentes, de piel color rojo y cuerpos desnudos, algo deplorable y lamentable, que se aleja a la verdadera realidad de lo que es realmente un espíritu de Kimbanda.
Para hablar de Kimbanda , debemos remontarnos al momento cuando nace la Kimbanda como desprendimiento de la Umbanda , en nuestro territorio Nacional.
En la década de los 60 en nuestro país después de realizada la sesión de Umbanda, siempre, o la mayoría de las veces, llegaban algunas entidades categorizadas como de bajo nivel espiritual encargadas de limpiar el Terreiro o el Congal donde se oficiaba el ritual de Umbanda, para que no quedase ningún tipo de residuo de energías negativas en el lugar ni en las personas que participaron en esa oportunidad, con una pequeña diferencia de las entidades de Umbanda, estas entidades se quedaban cada vez mas y hablaban con los hijos del Terreiro y algunos feligreses que se quedaban hasta el final.
Con el transcurrir del tiempo, esto se fue desprendiendo de lo que es una sesión de Umbanda, estas entidades quedaban cada vez mas y dialogaban llegando hasta marcar algunas soluciones a los Pae del Terreiro y a los hijos de la casa y dando consejos, contando anécdotas de su vida un tanto marginal, esto fue muy bien recibido por la mayoría de los presentes que permitían a esas entidades espirituales extenderse en su manifestación hasta altas horas de la madrugada. Con el paso del tiempo, se separan del ritual de Umbanda y se les llama directamente a ellos en un ritual especial, el cual primeramente era para los hijos de
religión debido a la ropa con la que ellos se caracterizaban ya que sus prendas de color rojo, blanco y negro en todas sus combinaciones, serian rechazadas por una sociedad ignorante de los porque usaban esos colores y esas ropas diferentes a las acostumbradas en la Umbanda tradicional, además de la forma de manifestarse un poco traumática a diferencia de los espíritus de Umbanda, ello se sumaba las bebidas que ingerían de alta graduación alcohólica y los cigarrillos y cigarros o habanos. Después de este tiempo podemos decir que aprendimos que los espíritus de Quimbanda se pueden diferenciar, según su jerarquía o influencia, en dos grandes reinos que son los reinos de calunga y encruzilhadas. En estos reinos, calunga y encruzilhadas, se encolumnan los espíritus según su vibración y potestad en la vivencias humanas y las sucesos del mundo. Exú es el espíritu en Kimbanda que llega para evolucionar a través del bien que pudiera hacer, siempre a través del trance mediúmnico, y por este concepto tenemos que agregar que cada ser humano tiene su Exú individual y que lo acompaña en su camino de evolución, según la encarnación ultima de los dos, médium/espíritu, estos tendrán algo en común, y ese algo es lo que los une hasta el día de la muerte al iniciado. Esta Entidad que llega, llegara en estado muchas veces de ignorancia a las costumbres del hoy día si llega por primera vez, o con algunas mañas propias del hombre mismo que deberán ser corregidas por el cacique a cargo del ritual, por el Pae o la Mae a cargo de la casa. Al crecimiento de la demanda de su presencia por parte de los asistentes de este nivel, los Terreiros le dieron un lugar especial, un espacio o cuarto llamado Aruanda, donde tienen en forma separadas todos los elementos y herramientas que usan para trabajar, posibilitando así que nos ayuden con algún favor o beneficio. Antiguamente solo se les servía tras las puertas de entrada de los Terreiro o se les hacia una casita de madera donde "habitaban" ellos como porteros del ritual de Umbanda.

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