QUIMBANDA-SU DESMISTIFICACION-Parte 1
En qué radica lo que denominamos ritual de Kimbanda? Este es el tema más debatido en estos momentos.-
Atravesamos tiempos, en los que, debido a la mercadeo de las imágenes, y libritos pseudos - religiosos en las santerías sobre la Kimbanda , vemos que se coloca como figura principal , al mismo diablo católico, pero con la denominación de Exú.
Veremos en comercios, santerías en todo Sur de América, algunos sitios en internet,donde se practica esta variante, las imágenes de los Exú de Kimbanda con cuernitos, colas y tridentes, de piel color rojo y cuerpos desnudos, algo deplorable y lamentable, que se aleja a la verdadera realidad de lo que es realmente un espíritu de Kimbanda.
Para hablar de Kimbanda , debemos remontarnos al momento cuando nace la Kimbanda como desprendimiento de la Umbanda , en nuestro territorio Nacional.
En la década de los 60 en nuestro país después de realizada la sesión de Umbanda, siempre, o la mayoría de las veces, llegaban algunas entidades categorizadas como de bajo nivel espiritual encargadas de limpiar el Terreiro o el Congal donde se oficiaba el ritual de Umbanda, para que no quedase ningún tipo de residuo de energías negativas en el lugar ni en las personas que participaron en esa oportunidad, con una pequeña diferencia de las entidades de Umbanda, estas entidades se quedaban cada vez mas y hablaban con los hijos del Terreiro y algunos feligreses que se quedaban hasta el final.
Con el transcurrir del tiempo, esto se fue desprendiendo de lo que es una sesión de Umbanda, estas entidades quedaban cada vez mas y dialogaban llegando hasta marcar algunas soluciones a los Pae del Terreiro y a los hijos de la casa y dando consejos, contando anécdotas de su vida un tanto marginal, esto fue muy bien recibido por la mayoría de los presentes que permitían a esas entidades espirituales extenderse en su manifestación hasta altas horas de la madrugada.
Con el paso del tiempo, se separan del ritual de Umbanda y se les llama directamente a ellos en un ritual especial, el cual primeramente era para los hijos de