QUE ES LA UMBANDA, Y QUE NO ES ?

Creo que al uno reconocerse diferente, distinto a otro en su religión más allá de las similitudes que tengan; la que uno u otro practiquen, por usar rituales y compartir nombres similares, no las hace iguales.- Tal es el caso de la religión Umbandista y las que son parecidas; que bienvenidas sean como un camino más a la luz. También algunos propios umbandistas les cuesta marcar debidamente que son diferentes porque les llevaría a estar enfrentados con otros religiosos que definitivamente son de otras religiones valga la redundancia, imperfecciones y egos del ser humano que le dicen. Decimos los Umbandistas que no creemos en las casualidades sino en las causalidades.- Queda mucho más honesto decir que los seres humanos nos diferenciamos por las cualidades personales, que cada uno de nosotros tiene.- Si partimos de la base (por dar un ejemplo que satisfaga la curiosidad de muchos) que Umbanda no hace sacrificios de animales, muchos tendrán que entender y asimilar, de una vez por todas, que quien utiliza sangre en sus rituales no practica la Religión Umbanda, por más que en sus cultos realicen “giras de caboclos o de pretos”. En Umbanda no se pagan los sacramentos que van indicando los niveles de evolución del religioso, se ganan con el desarrollo espiritual que otorga la vida vivida en la fe umbandista, con acciones, con entregas, con sacrificios personales y con la evolución natural que trae el recorrer un camino de luz, asimilando las enseñanzas de los Paes y manteniéndose dentro de la Ley de Umbanda.- Desde hace varios años, se está intentando unir las distintas corrientes afrobrasileras, realizándose congresos y distintos eventos, donde se presentan o representan cultos de ese origen, lo que llevó a que se afianzara la expresión “religiones afroumbandistas”, y hasta hoy en día la sociedad uruguaya no tiene noticias que se trata de religiones con dogmas bien diferentes, por ello afirmamos, sin temor alguno a la equivocación, que el término afroumbandista refleja una total ignorancia, sí es correcto el término afrobrasilero. También muchos antropólogos, sociólogos, psicólogos, han tratado el “FENÓMENO UMBANDISTA”, omitiendo –quizá por desconocimiento- en sus trabajos la mención a la presencia de Umbanda en el país como Religión en sí y por sí misma. Como Umbanda no tiene un órgano superior, cada “Templo” se organiza de acuerdo con las pautas que fijan los Jefes Espirituales, por ese motivo es que existen diferencias entre una “Casa Religiosa” y otra, aunque siempre hay una línea en común el apego a los fundamentos, dogmas y liturgia que hace que nos reconozcamos como Umbandistas.- Esta suerte de anarquía es la que genera una brecha por la que se “cuelan” falsos Jefes Espirituales –que han proyectado una falsa imagen de la Religión-. También es la que da lugar a que desde afuera se crea que existan muchas Umbandas; esto último porque hay -hoy en día- quienes se inician en Umbanda, pero luego se inician en otras religiones, por ejemplo Candomblé, Nación, entonces ese religioso realizará varios cultos en el mismo espacio físico y sus asistentes pueden trasmitir por ejemplo: “fui a un Templo de Umbanda y me jogaron los buzios” llegando a conclusiones erróneas porque en Umbanda se consulta a los Paes, las “mancias” no forman parte del quehacer ni de la liturgia ni del ritual de la Religión.-

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