GITANOS
Tenemos que tener en cuenta que TODO el pueblo gitano es pueblo de ORIENTE, y esto se debe a que investigamos en la inmensidad de la historia de la humanidad podremos ver claramente que ese es precisamente su origen.
En la época de los EGIPCIOS es cuando se produce un gran éxodo de este pueblo hacia otras latitudes de la tierra, los nómades que así se formaron fueron llamados por quienes los recibían en otros lares como a los EGIPTANOS, de esta denominación es de donde podemos encontrar las raíces del nombre GITANO.
De Egipto a las ciudades inmediatas y de allí a todo el mundo, por eso es nuestra rotunda afirmación al decir que todo el pueblo gitano es de oriente.
Luego en otra subdivisión ya mucho más específica podremos situar a cada una de las entidades que llegan en nuestros cuerpos dentro del contexto del mundo que ellos vivieron en su pasaje terrenal.
Muchas veces nos preguntaremos ¿cómo es que el pueblo gitano se encuentra en la línea de umbanda? y la respuesta a esta pregunta es muy clara : nosotros sabemos que luego de haber cumplido el espíritu con su trabajo karmático en sus distintas encarnaciones terrenales, logra esa ansiada VIDA ETERNA y es allí donde ese espíritu debe comenzar ese arduo trabajo de ganar su propia luz, la forma de obtener esa luz en rasgos generales es siempre la misma: HACER OBRAS BUENAS y AYUDAR A LOS MORTALES a elevarse espiritualmente, es entonces cuando el espíritu y la energía de algunos gitanos decide hacerse presente en la Umbanda y así de esta manera con su presencia en nuestros cuerpos comenzar su trabajo de elevación espiritual y por consiguiente ayudarnos a trabajar en beneficio de nuestro propio karma.
Si tenemos bien claro este concepto es la forma de poder entender mucho mejor la forma de trabajo espiritual de las entidades, donde muchísimas veces utilizan elementos mágicos que no son tradicionales en la Umbanda, pero que si lo fueron en su vida terrenal dentro de su tribu gitana.
Todas estas características hacen que los que tenemos le inmensa suerte de llevar en nuestros cuerpos la guía espiritual gitana, tengamos en nuestro poder los más maravillosos secretos de magia para el amor, los endulzamientos, las uniones de pareja y por sobre todas las cosas el dominio del arte de la adivinación por medio de las cartas y de otros elementos específicos del pueblo gitano el pueblo de EXÚ y POMBA GIRA es bien conocido como: vencedor de demandas, vencedor de guerras, mirongueiros (misteriosos), donde es común el uso de pipocas , puñales, rosas, cigarrillos, pólvora, velas, aceites, huevos y gallinas, unido a nuestros rituales le sumamos, las barajas, los perfumes, las monedas, las cintas de colores, las panderetas, los pañuelos y toda la alegría desbordante del pueblo gitano.
Es un pueblo lleno de energía y una gran dosis de pasión. Son tan pecualiares dentro de su propios códigos de ética, honradez, y justicia y fundamentalmente su sentido de LIBERTAD, que pueden contagiar o incomodar a quienes lo rodeen.-
El líder de cada grupo cigano, se llama Baró/Gagú, y es quien preside el Kris Romanis ( consejo de sentencia o gran tribunal del pueblo) con sus propias leyes y códigos de ética y justicia, dondo son resueltas todas las contiendas y esclarecidas todas las dudas entre los ciganos liderados siempre por los más viejos.
El médico, o maestro de cura, o chaman cigano, es un Kakú ( hombre o mujer ) que posee grandes dones fuera de lo normal.
Ellos utilizan hierbas, tè y toques curativos.
Los ciganos generalmente se reúnen en tribus para festejar los ritos de pasaje : sea nacimiento, muerte, casamiento o aniversario ; creen en la reencarnación.-
Estas son solo algunas de las características que más se destacan de éste pueblo que dentro de nuestros rituales de quimbanda, no solo respetamos, sino que permanentemente solicitamos su apoyo, consejo u orientación, sea ésta material o espiritual.
Como se presentan en los rituales, a pesar de su alegría y de “parecer” que nunca trabajan, la realidad es todo lo contrario, por lo que evidentemente como entidades de luz que son, se les debe profesar el mayor de los respetos, y si bien es muy positivo “entrar” en esa alegría contagiosa, tambièn es necesario tener siempre presente que no es conveniente “ desafiar “, ya que sin duda será tomado como una gran falta, y las consecuencias nos las harán saber de inmediato.-