POVO DE PRETOS VELHOS
Es esta una línea, que casi la mayoría los conoce como: Línea de Pretos
Viejos, Línea de africanos, de San Cipriano y hasta aún Línea de las Almas.
Pero ella tiene sus misterios y significado real, en la palabra YORIMA, que en
las antiguas lenguas quiere decir: POTENCIA DE LA PALABRA DE LA LEY,
o ORDEN ILUMINADA DE LA LEY o PALABRA REINANTE DE LEY.
Si lo separamos silabicamente nos detalla:
YO – Potencia o principio, orden
RI – Iluminado, Reinante
MA – Ley
Esta línea, como los principios y valores expresan, está compuesta por los
primeros Espíritus que fueron ordenados a combatir el mal en todas sus
manifestaciones. Ellos son los llamados Orixás viejos, verdaderos Magos que
velando sus formas kármicas, se revisten de ropajes vibratorios como Pretos
Viejos, instruyendo y enseñando las verdaderas “mirongas” sin mezclas.
Son los verdaderos señores de la Magia y de la experiencia
adquirida a través de siglos de encarnaciones. Ellos son la DOCTRINA y la
FILOSOFIA, o sea, los maestros de la Magia, en fundamentos y enseñanzas y
representan a los primeros Espíritus que adquirieron forma en la humanidad, en
las misiones kármicas sacrificiales.
La vibración o línea que sigue indica el principio real de la ley. Habla de
la magia fundamentos y enseñanzas de la Umbanda y están comandados
por el Orixá Yorima, el guardián de los Pretos Viejos, Espíritus de antiguos
africanos que poblaron este continente americano trayendo consigo su propia
tradición y cultura.
Por las diferencias que enumeramos con respecto a las demás Entidades, en
general todos los templos umbandistas les rinden homenaje y realizan rituales
en forma especial, como por ejemplo se realizan en nuestro templo.
Son Espíritus de gran sabiduría y mucha luz, y de un desarrollo espiritual
muy elevado. Poseen una gran percepción sobre los elementos terrestres debido a
su poder mediúnico (curadores, sensitivos, auditivos y videntes) que junto a su
gran sabiduría y el hecho de ser quienes introdujeron los principios religiosos
y costumbres culturales que hoy nutren a nuestra Umbanda, gozan de un gran
respeto y devoción por parte de los umbandistas.
Legión
Pueblo de la Costa – Pai Cabinda
Pueblo del Congo – Rey Congo
Pueblo de Angola – Pai José
Pueblo de Benguela – Pai Benguela
Pueblo de Mozambique – Pai Jerónimo
Pueblo de Luanda – Pai Francisco
Pueblo de Guine – Zum Guiné
SINCRETISMO: San Cipriano
SIMBOLO: Triángulo
PLANETA:Saturno
COLOR: Blanco y amarillo o amarillo y marrón
DIA DE LA SEMANA: Sábado
LUGAR DE COMANDO: Debajo de un árbol aislado
DIA DE HOMENAJE: 13 de Mayo
A los Pretos Viejos les podemos hacer un sin fin de pedidos ya que ellos
tienen la experiencia de vida y la evolución espiritual lograda a lo largo de
miles de encarnaciones y méritos logrados en el alto astral. Mas allá de
los sabios consejos los Pretos Viejos nos pueden ayudar a curar dolencias
físicas, principalmente las ocasionadas por terceros, (por medio de
hechicerías) y que los médicos no logran solucionar.
Por sobre todo, estas Entidades nos pueden ayudar a aceptar situaciones
queexijan mucha humildad y aceptación de parte nuestra, como así también el
levantamiento de negatividades.
Las ofrendas que les podemos hacer a los Pretos Viejos consisten en: velas
blancas o marrones y amarillas y cintas de los mismos colores, vino tinto,
cigarrillos o cigarros gruesos, feijoada, golosinas, chocolates y ruda.
En la actualidad la simbología considera al anciano como personificación
del saber ancestral de la humanidad o inconsciente colectivo. Según Jung, el
anciano y especialmente cuando surge revestido de poderes especiales,
resplandor o prestigio (como lo son los Pretos Viejos, para nosotros) es el
símbolo de la personalidad mana, o componente espiritual que tiene lugar cuando
la conciencia experimenta una carga excesiva de contenidos del inconsciente,
aclarados, comprendidos y asimilados.
Rastreando el sentido auténtico de los símbolos, nos vamos adentrar en la
compleja y misteriosa simbología de los grandes magos de la Umbanda: Los
Pretos Viejos. Pues sí, al ahondar en los dominios del simbolismo, bien sea en
su forma codificada o gráfica, nos estamos introduciendo en los misterios que
estos mentores espirituales, controlan. Por lo pronto, tenemos que entender que
un símbolo no es un accesorio o un adorno que ornamenta la lista de
características de una Entidad Espiritual, pues no, es ni más ni menos la forma
que tenemos de comunicarnos y convocar las energías por ellos manejadas.
En el caso del Orixá Yorimá, la simbología correspondiente tiene como punto
más sobresaliente, el Triángulo equilátero. El triángulo es una imagen
geométrica que representa el ternario y equivale en numerología al número 3. Su
más alta significación aparece como emblema dela Trinidad, que en nuestra Umbanda
se representa con Nzambi, Oxalá y Yemanjá.
En su forma típica simboliza el fuego y el impulso ascendente de todo hacia la
Unidad Superior(Nzambi). En nuestra Umbanda el Triángulo inmerso dentro del
círculo, representa también el ternario sagrado, que a su vez cada lado que lo
integra está formado por las tres formas de manifestación de los Espíritus:
Pretos Viejos, Caboclos y Crianzas.
En lo que refiere a Saturno Planeta que lo representa, tiene mucho que ver
con las características de los Pretos Viejos, Es decir, la potencialidad o
estado del Espíritu encarnado en su experiencia con la vejez y la eternidad del
Espíritu, ya que este Planeta simboliza el tiempo, el hambre devoradora de la
vida que consume todas sus creaciones, cosas, ideas o sentimientos.
Saturno es símbolo de actividad, de dinamismo lento e implacable, de
realización y comunicación, por ello se dice que: “devora a sus hijos” y se lo
relaciona con la serpiente que se muerde la cola. Para finalizar, Saturno es,
en todos los casos, la limitación que impone forma a la vida, la localización
en el tiempo y el espacio de la expresión de la vida universal.
En metafísica el amarillo representa la inteligencia y la sabiduría o
segunda persona de la Santísima Trinidad. Es el rayo de la sabiduría,
la iluminación y la comprensión. Se dice de él, que tiene influencias sobre los
estudiantes, maestros y todos aquellos que anden en busca luz, información,
ayuda intelectual, sabiduría y paz.
El día que le corresponde, también se relaciona al tiempo que lo distingue
con la vejes por ser el último de la semana, y al cual además otras religiones
lo interpretan como: “de gloria” o sábado Santo.
El lugar donde se le realizan las ofrendas, es uno de los símbolos
esenciales de la tradición, un árbol en solitario. El árbol representa, en el
sentido más amplio, la vida del cosmos, su densidad, crecimiento,
proliferación, generación y regeneración. Como vida inagotable, equivale a la
inmortalidad, vale decir, el peso del tiempo y la sabiduría que trae consigo.
De manera que, no es casual que los Esclavos traídos de África escogieran
un árbol solitario, ya que el mismo en su forma vertical, inspira la búsqueda
de la Unidad (Nzambi), así como los cristianos lo hacen coincidir con
la cruz de la redención, ya que en la iconografía, la cruz está representada
como árbol de la vida.
El día consagrado a éste Orixá, tiene directa relación con la esclavitud
que sufrieron los africanos traídos a América y más precisamente al Brasil.
Pues sí, el día 13 de mayo de 1888 se concedió la emancipación a todos los
esclavos de éste país, que fue el último país de América en decretarla. La
odisea sufrida por esta Nación, se vio agraciada por la Cofradía de
Espíritus Ancestrales, quienes les rindieron tributo al conferirles la
responsabilidad de llegar como Entidades Espirituales a nuestra Umbanda, junto
a los Caboclos y Crianzas.