IANZA

Dentro de las entidades espirituales que se homenajean en el mes de diciembre, el dia 4 de ese mes, se encuentra la Mae Ianza, sincretizada con sus correspondientes de la religión católica con Santa Barbara y con Santa Catalina.-



Dentro del culto de nuestra religión, es, por supuesto, una entidad de luz cuyo dominio se refleja en el fuego, el rayo, los vientos y las tempestades. Sin duda que esta Mae integra la trilogía principal de Maes de Agua, junto a la Mae Oxum, y a la Mae Iemanja, no obstante lo cual, tiene, al igual que otras entidades, características particulares que la identifican particularmente.



Es el espíritu de una cabocla, india, guerrera, lo que la diferencia de las otras Maes de agua, por lo que generalmente se la identifica como la Mae guerrera de la Umbanda.

Este espíritu, que estamos acostumbrados a ver y recibir dentro de nuestros rituales, pertenece, o se presenta, generalmente bajo la línea del Pae Xango.



Existen innumerables leyendas acerca de esta entidad, sobre todo aquellas que están relacionadas tanto con el Pae Xango como con el Pae Ogum, no siendo casualidad que cuando nos encontramos con rituales comandados por cualquiera de estas dos entidades masculinas, generalmente se marque la presencia de la Mae Ianza, como guerrera y luchadora que es.



El fuego es su elemento básico y por lo general se le atribuyen a sus hijos determinados perfiles especiales como el hecho de ser impetuosos, sensuales y arrogantes ; obviamente no siendo estas características que obligatoriamente deban estar presentes en la forma de ser de los mismos, como asi tampoco, como se reitera permanentemente, y recalcamos, las entidades no son responsables de nuestras actitudes, y no es, por consiguiente, serio, atribuirles a ellas nuestros defectos, amparándonos en lo antedicho.



Es una guerrera por excelencia, tanto para librar luchas como para la defensa de ideales, siempre que los mismos sean sinceros, bien intencionados y no atenten contra las minimas normas de ética y moral.



Asimismo es considerada la patrona de los egunes, que corresponden a espiritus recién desencarnados, y es a ella a la que se le encomienda el retiro de la influencias negativas generadas por este tipo de espiritus, que se presentan en todos los rituales, mas alla que perturben o no, el mismo.



Dentro del panteón africano, representa al Orixa del rayo, acompañando al Orixa Xango, señor del trueno y la justicia y al Orixa Ogum, señor del hierro.

Entradas populares de este blog

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES :

LAVADO DE CABEZA

ALGUNA DE LAS PREGUNTAS MAS COMUNES