HACIA EL 23 DE ABRIL....LEYENDA AFRICANA



Ogum, como personaje histórico, habría sido el hijo más viejo de Odùduà, el fundador de Ifé.
Era un temible guerrero que peleaba sin cesar contra los reinos vecinos. De esas expediciones él traía siempre un rico botín y numerosos esclavos. Guerreó contra la ciudad de Ará y la destruyó. Saqueó y desvastó muchos otros estados y se apoderó de la ciudad de Iré, mató al rey, instaló en el trono a su propio hijo y regresó glorioso, usando él mismo el título de Oníìré, “Rei de Ire”.
Pese a haber sido rey , Ogum nunca tuvo derecho a usar una corona (adé), hecha con pequeñas cuentas de vidrio y ornamentada por franjas de misangas disimulando el rostro, emblema de realeza para los yorubas.
Fue autorizado a usar una simple diadema llamada àkòró, lo cual le valió ser saludado hasta el día de hoy con los nombres de Ògún Oníìré y Ògún Aláàkòró, inclusive en el Nuevo Mundo, tanto en el Brasil como en Cuba, por los descendientes de los yorubas traídos para esos lugares.
Ogum habría sido el más enérgico de los hijos de Odùduà y fue él, el que se tornó regente del reino de Ifé cuando Odùduà quedó temporariamente ciego.
Ogum lamentó sus actos de violencia, y declaró que ya había vivido bastante.
Bajó la punta de su sable en dirección al suelo, y desapareció dentro de la tierra que lanzó un estruendo estremecedor mientras pronunciaba algunas palabras.
Si estas palabras fueran repetidas durante una batalla, Ogum aparecerá inmediatamente en socorro de aquel que las invocó, pero no podrán ser usadas en otras circunstancias, pues si no encuentra enemigos delante, Ogum se lanzará en contra del imprudente que lo invocó.
Como orixá, Ogum es el dios del hierro, de los herreros y de todos aquellos que utilizan ese material: agricultores, cazadores, carniceros, barberos, ebanistas, carpinteros, escultores.
Desde el inicio del siglo pasado los mecánicos, conductores de automóviles o de trenes, los mecánicos y reparadores de vehículos de distinto porte -desde las bicicletas a autos-, y de máquinas de costura, vinieron a juntarse al grupo de los fieles de este Orisa cuya energía ha tenido tanto que ver con la revolución industrial y los adelantos tecnológicos.
Ogum es único, más en Iré se dice que él está compuesto de siete partes.
Ògún méjeje lóòde Ire, es la frase que hace alusión a las siete aldeas -hoy desaparecidas-, que existían alrededor de Iré.
El número siete es pues, asociado a Ogum, y él es representado en los lugares que le son consagrados por instrumentos de hierro en número de siete, catorce o veintiuno, colgados en un asta horizontal, también de hierro:
lanza, espada, puntas de flecha, martillo, machete, yunque y cuchillo, símbolos de sus actividades…
Ogum también es representado por franjas de holas de dendezeiros debidamente deshiladas, llamadas màrìwò.
Ellas servían de vestimenta a los Igbá Imolè, los doscientos dioses de derecha de los cuales habla Epega. Aquellos que habiéndose conducido mal fueron destruidos por Olodumaré, con exepción de Ogum, que se convirtió así en guía o conductor de los Irun Imolè, los cuatrocientos dioses de izquierda, los únicos según Epega, de los que se puede hablar sin peligro…
Ogum es probablemente el dios yoruba más respetado y temido. Se lo toma como testimonio en el decorrer de una discusión, tocándose la punta de la lengua con una faca, o un objeto de hierro, en señal de sinceridad absoluta.
Un juramento invocándo el nombre de Ogum, es lo más solemne y digno de fe que se pueda imaginar, comparable a aquel que haría un cristiano sobre la Biblia o un mulsumán sobre el Corán.
La importancia de Ogum viene del hecho de ser él uno de los más antiguos de los dioses yorubas y también en virtud de su ligazón con los metales y aquellos que los utilizan. Sin su permiso y su protección, ninguno de los trabajos y actividades útiles y provechosas sería posible. El es entonces y siempre, el primero, y abre camino para otros Orixas por mandato de Oxalá.


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